RIP Geoff Emerick: su última visita con Lerner y Charly García

Geoff Emerick hizo su magia en Buenos Aires

Reunión cumbre en el estudio: El “sexto beatle”, Alejandro Lerner y…¡Charly García!

El ingeniero de sonido de los fab four trabajó toda la tarde del lunes junto a Alejandro Lerner en la mezcla de una nueva versión de “Todo a pulmón”, que cumple 35 años.

[Publicado el 16/04/2018]

Con su característico inglés londinense y una concentración absoluta, Geoff Emerick despliega su magia ante unas diez personas que observan en absoluto silencio. Entre ellos, sentado sobre una mesada del estudio El pie, el Alejandro Lerner escucha detenidamente su clásico Todo a pulmón, que el “sexto beatle” analiza en detalle.

Con la ilusión de un niño impregnada en su cara, el dueño de casa ayuda en lo que puede y está pendiente de que nada moleste al maestro en su tarea. “Soy muy fanático de los Beatles. Conozco muchos detalles, y tenerlo acá a su ingeniero de sonido es un sueño”, confiesa.

Silencio, Geoff trabajando. Durante casi nueve horas, el ingeniero de sonido de The Beatles trabajó en la nueva versión de "Todo a pulmón". (Foto: Ariel Grinberg)

Silencio, Geoff trabajando. Durante casi nueve horas, el ingeniero de sonido de The Beatles trabajó en la nueva versión de “Todo a pulmón”. (Foto: Ariel Grinberg)

El rey de la sala de controles es Emerick, ingeniero de sonido de los cuatro de Liverpool durante buena parte de su trayectoria. Ganador de cuatro premios Grammy -dos por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y uno por Abbey Road– y arquitecto del sonido de temas de McCartney, Judy Garland y Pink Floyd, entre otros, muestra una síntesis perfecta de talento y experiencia.

En silencio, escucha fragmentos del histórico tema de Lerner. Lo pausa, detecta algo y lo vuelve a pasar. “Esas cuerdas se escuchan muy fuerte, es como que te marean. ¿Podemos hacerlas más suaves?”, le dice a su asistente, que con la computadora corrige los arreglos milimétricamente.

Con sus 74 años, Emerick vino a la Argentina para dar una clínica de ingeniería en sonido y aprovechó para dar charlas, para juntarse con Charly García y para mezclar la nueva versión de Todo a pulmón, a 35 años de su lanzamiento del disco.

Cuando llega la hora de revisar las percusiones, Geoff se calza los anteojos y estudia detenidamente los cientos de perillas de la botonera. Mueve una y prueba. Así, con cambios ínfimos, va operando sobre la música, que para el oído común no parece haber sido modificada.

Ahí, en ese movimiento casi imperceptible de dedos, en esa percepción sobrenatural de sus oídos está la magia. Unos 55 años después de haber comenzado a trabajar con The Beatles, Emerick logra mejorar una pieza que ya era grandiosa en su versión original. Y lo hace adaptado a las nuevas tecnologías, aunque si por él fuera, tendría la banda en vivo para grabar cada sonido.

“Hay que incluir la emoción en la música”, aconseja Geoff. Y completa: “Antes era lo natural, porque no había tanta tecnología, y cuando se grababa se mantenía la emoción del músico tocando. Hay que salirse de la perfección, y dejar que haya algo natural”.

¡Mirá quién vino a escuchar! Cuando la tarde se hacía noche, Charly se sumó al encuentro. "Hablás como Marilyn Manson", bromeó con un Emerick con la voz averiada.

¡Mirá quién vino a escuchar! Cuando la tarde se hacía noche, Charly se sumó al encuentro. “Hablás como Marilyn Manson”, bromeó con un Emerick con la voz averiada.

Geoff incluye una percusión y Lerner, entre risas, se rinde a sus pies. “A todo te vamos a decir que sí”, dice. La tarde se hace noche en Villa Urquiza, el mate y las bolas de fraile vuelven a circular, y como si todo hubiera sido poco, Charly García se suma al encuentro y Todo a pulmón vuelve a sonar. Uno, dos retoques, y de pronto Emerick exhibe su mejor sonrisa, mueve la cabeza a ritmo y sentencia: “Eso es. Ahora sí, está perfecto”.

“Gracias, para mí es un honor esto”, devuelve Lerner, emocionado, y García, con sonrisa cómplice, agrega: “Lo disfruté mucho. Somos tan diferentes y tan iguales a la vez”. “Traé champán, vamos a celebrar”, pide Lerner. Y juntos entonan: “¡Celebrate two times, come on!”.

En un rato, Charly entrará a grabar unos teclados para la versión celebratoria de Todo a pulmón. Pero esa es otra historia.

Emerick, Lerner, Charly y quienes participaron en la masterclass.

Misión cumplida. Los participantes de la masterclass junto al dueño de casa, el arquitecto del sonido beatle y uno de los íconos de nuestro rock

La gira de celebración de los 35 años de “Todo a pulmón” comenzará el 11 de agosto en el Gran Rex, y seguirá por San Juan (23/8), Mendoza (25/8), Salta (5/9), Tucumán (6/9), Jujuy (7/9), Cañada de Gómez (27/9), Rosario (28/9), Córdoba (29/9), La Plata (6/10), Rafaela (Sta. Fe) (19/10), Santa Fe (20/10), resistencia (25/10) y Corrientes (26/10).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s