Alejandro Lerner: Aires renovados en el Gran Rex

[Publicado en Billboard el 13/08/2018]

El cantautor celebró los 35 años de su segundo álbum de estudio, “Todo a pulmón’, en un teatro con localidades agotadas. Rock, romanticismo y nostalgia. Agregó una nueva función el 9 de noviembre en el Ópera.

“Hace 35 años, todavía estaba la dictadura. Yo era un joven artista y en un departamento prestado con un piano -que todavía tengo-, empecé a confesar lo difícil que se me hacía renovar todos los sueños. Así surgió esta canción que hoy conmemoramos”. Alejandro Lerner volvió el sábado al mismo escenario donde tres décadas y media atrás presentó su segundo disco. El mismo artista, con los mismos seguidores, conmemoró en familia el aniversario de “Todo a pulmón”.

Ante un Gran Rex agotado, el músico realizó un viaje en el tiempo a 1983. Como en una cápsula de recuerdos, tres mil personas revivieron su juventud entre lágrimas, cantos y mucho baile.

“Mi primer novio se me declaró con sus canciones” y “Yo tenía el casete y rebobinaba la cinta con la lapicera para escucharlo de nuevo” son solo algunas de las frases que se escuchaba en el hall del teatro antes de entrar. Son el fandom de la era del casete que se reencontró años después para revivir la adolescencia en la música de Lerner, y, desde el escenario, él mismo les remarcó que también es parte de la sintonía. “¿Se acuerdan ustedes, que son jovencitas, de este tema? Si la conocen, tuvieron libreta cívica de cartón. Vamos a hacer un poco de rock and roll”, avisó antes de “Nena neurótica”.

La pantalla gigante ambientaba el escenario con visuales psicodélicas que tan solo unos momentos antes había proyectado la dura realidad de las Islas Malvinas en 1982. Llantos y emoción fueron la respuesta automática de los que vivieron la guerra ante la melodía de “La isla de la buena memoria”.

En mis recitales hay rock, baladas y recuerdos”, contaba Lerner en su estudio El Pie hace  unos meses, cuando preparaba el cumpleaños del disco que cambió su carrera hace tres décadas. Allí creó una versión aniversario, se dio el lujo de editarla junto al mismísimo  productor de los Beatles, Geoff Emerick, y de invitar a grandes músicos de la escena local para grabarla. Y cumplió. Durante las más de dos horas y media que duró el primer festejo, Lerner habilitó un volcán de emociones que conmovió a la generación presente con clásicos como “Conclusiones de mi vida”, “Para quererme bien” y “Todas esas cosas sin respuesta”.

Sin embargo, no todo se trató del pasado. Con “Hope” y “Carta para la dignidad de un hombre”, dos temas de su último disco Auténtico, Lerner buscó contagiar la esperanza hacia un futuro mejor para el país, que decidió definir en vivo como “Argentina, un sueño para remontar”. Con su esposa Marcela, presente y respaldando los coros, el artista contó que tras varios años de vivir en Estados Unidos, volvió para criar a sus pequeños hijos Luna y Tomás en su tierra natal.

Con Jorge Alfano en el bajo, tal como sucedió en la formación original, Gringui Herrera y Hugo Méndez (guitarras), Pablo Santos (bajo) y Manuel Caizza (batería), la noche tuvo de invitados a Los Tipitos para potenciar “Mil veces lloro”. Pero aprovechando el hit de la serie de Netflix, Lerner también hizo presente a la música de Luis Miguel con el clásico “Dame”, que es de su propia autoría.

La emotiva noche llegó a su fin con el romance en su máxima expresión en “Amarte así” y “Después de ti”. El piano, las luces bajas y un silencio del público hicieron del momento culmine unas baladas perfectas. Aunque todavía quedaban energías para más.

“Hace años hice la boludez de ponerme un pijama para la tapa del disco. Nunca pensé que lo iba a volver a hacer”, se escuchó por los parlantes cuando el cantautor apareció caminando y riendo vestido con la ropa de cama. Faltaba cerrar el ciclo con el final del álbum de honor y así agradecer, como lo hizo durante toda la noche, al público con “Canción de fama para no dormirse”.

Antes de cerrar con un popurrí de canciones de amor, se vio aparecer en las pantallas a León Gieco, Sandra Mihanovich, Lali, Axel, Soledad, Abel Pintos y Rolo Sartorio, como los últimos invitados virtuales de la noche para homenajear a “Todo a pulmón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s