La Oreja de Van Gogh

La oreja de Van Gogh: “Tenemos mucho que agradecerle a Abel Pintos”

Los integrantes del grupo español hablan de su vínculo con el cantante argentino y de su estrecha relación con el público local.

[Publicado en Clarín el 04/04/2018]

Después de haber llenado el Luna Park hace poco menos de un año, La oreja de Van Gogh va por más. Los cinco vascos, oriundos de San Sebastián, mantienen una relación de dos décadas con los argentinos pero confiesan que hace pocos años hubo un cambio que los hizo crecer en popularidad.

“Llevamos viniendo muchos años, pero en los últimos ha habido como un idilio especial con Argentina. Siempre ha sido buena la relación pero ahora es increíble. Es un país de referencia para nosotros, sin duda”, contó Pablo Benegas a Clarín en una visita express a Buenos Aires, compartida con Álvaro Fuentes, Xabier San Martín, Haritz Garden y Leire Martínez, mientras recorrían los festivales de verano en el Interior del país.

Pero como nada es casual, ese cambio tiene nombre y apellido: Abel Pintos. Además del reciente boom de la cumbia pop, que sin quererlo les renovó el público. Es que gracias a las covers y las reversiones de sus clásicos, muchos de los fanáticos de la primera hora (cuando su cantante era Amaia Montero) se reencontraron con los españoles, ahora con Leire Martínez, quién ya lleva 10 años como vocalista principal.

-¿Qué sensación les dejó el Luna Park de mayo?

-Pablo Benegas: Fue una noche maravillosa. El Luna es de esos lugares que cuando vas a tocar te sobrecogen por lo especial que es. Aunque también nos gusta mucho el Gran Rex. Es otro concepto, y salen shows diferentes. El Rex es más íntimo y acogedor.

-Durante febrero tocaron en muchas ciudades del interior. ¿Qué diferencias notan entre los shows en las grandes ciudades y en los pueblos más pequeños?

-Xabier San Martín: Intentamos que sea lo mismo, y en condiciones perfectas creemos que lo es. Pero cambia el ambiente general. El hotel suele ser uno familiar en donde te cruzas con todo el pueblo; la gente suele ser muy humilde y amable. Se nota la cercanía. Pero el concierto es un espectáculo, y en San Francisco (Córdoba) habían 9000 personas.

-En 2014, Abel Pintos los acompañó en su concierto en México, grabando juntos el tema “Deseo de cosas imposibles”. ¿Cómo continúa esa relación?

-San Martín: Lo conocimos en el desierto de Tucumán, a las 7 de la mañana, grabando videoclips, y fue cariño mutuo. Años más tarde hicimos la colaboración.

-Benegas: Sentimos que tenemos mucho que agradecerle a Abel. Parte de lo que estamos viviendo en Argentina, tiene que ver con él. Le admiramos profundamente. Con su cover consiguió llevar más allá nuestra canción Deseo de cosas imposibles, que ya tenía unos cuántos años, y volvió a conectarla con el público argentino.

-Álvaro Fuentes: Además, que él sea del interior del país y gire mucho por allí está directamente relacionado con la posibilidad que tuvimos nosotros de recorrer toda Argentina. Nos abrió las puertas y nos metimos en la casa de las personas.

 

-A partir de esta difusión, sus temas fueron versionado en diferentes estilos, como la cumbia pop. ¿Los escucharon? ¿Qué opinan?

-Fuentes: Hemos oído cuartetos, y a los Agapornis. Nos hace mucha ilusión porque es como que somos parte del imaginario musical del país. Es maravilloso.

-Benegas: Entendemos que lo hacen con cariño y talento, así que nos encanta. Es una cercanía al público más joven.

-¿Van a tener algún artista invitado en los shows del Gran Rex?

-San Martín: Tenemos algún amigo del que todavía no podemos revelar el nombre. Abrimos el tema de las colaboraciones con el disco Primera fila y le hemos cogido mucho gusto. Es muy interesante ver cómo alguien viene de afuera y le aporta algo a la canción que vos ni veías, a pesar de venir tocándola hace años.

-¿Cómo está la relación con Amaia Montero, a 10 años de su partida del grupo?

-Fuentes: Seguimos en contacto. Hoy somos amigos.

-Benegas: Se puede comparar con una relación de pareja. Al principio, tras la ruptura, estuvimos separados; pero nos reencontramos desde otro lugar y con el cariño de siempre. Somos buenos ex novios.

 

-En noviembre, regalaron el tema “Estoy contigo” para el Día Mundial del Alzheimer. ¿Cómo surgió la iniciativa y el video en el que participan Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín?

Benegas: Nos pasó algo especial con esa canción. No queríamos que fuese un single más, así que hablamos con amigos para hacer el video. Lo trabajamos con la fundación para que todas las regalías del tema fueran a ayudarlos. Es una canción que habla sobre la enfermedad, porque nos ha tocado a todos de alguna forma. Nos apetecía escribir algo así para acompañar a las familias en todo el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s