Mon Laferte

Mon Laferte: “Me encanta la lógica de los argentinos”

Aún deprimida por la cancelación de su fecha en el Lollapalooza, la cantante chilena habló de su relación con nuestro país, de Luis Alberto Spinetta y de su admiración por la cultura oriental.

Entre las “heridas” abiertas que dejó la cancelación de la tercera jornada del Lollapalooza debido a la falta de condiciones apropiadas de seguridad que ofrecían las instalaciones afectadas por el temporal de la noche anterior y el pronóstico meteorológico, está la no presentación de la cantante chilena Mon Laferte, cuyos seguidores locales deberán esperar hasta el 22 de septiembre, para verla en el Gran Rex.

Sin embargo, eso no impidió que aprovechara su estadía en Buenos Aires para conversar con Clarín, el día siguiente al de la desazón.

– ¿Cómo están pasando este lunes post suspensión del Lollapalooza?

-Estoy algo deprimida. Anoche me puse muy triste. Durante el día estaba muy eufórica porque el sábado tocamos en Lollapalooza Chile y fue increíble. Tuvimos récord de asistencia.

– ¿Cómo fue volver a tu país respaldada por la fama que cosechaste en gran medida en México?

-Fue alucinante. Que un artista chileno en el festival tenga récord de asistencia, es increíble. El año pasado, en diciembre, hicimos un show propio en el Arena Movistar y fue muy masivo. Pero en el marco de un festival, nunca me había pasado. Habían 80 mil personas a las 5 de la tarde.

-Y al otro día, la cancelación.

-Claro. Llegamos super eufóricos, y cuando nos dieron la noticia, nos fuimos a caminar a San Telmo para pasear un rato. Pero cuando llegué al hotel me cayó la ficha. Me había mentalizado para tocar y ahora no iba a pasar. Cuando me cambian lo que ya había pensado, me da mucho mal humor. Me agarro un bajón tremendo.

Mon Laferte. Sensualidad latina, inspiración oriental y un estilo propio que expande sus horizontes.

 

-En julio del año pasado hiciste tu primer show en Argentina, en Groove. ¿Cómo viviste la experiencia?

-Fue sorprendente, porque el lugar estaba lleno. Repleto, sudaba el techo. Hacía un calor de mierda, pero había de todo tipo de gente. Me acuerdo de un tipo grande, alto, con su hija sobre sus hombros, chiquita super bonita, con los ojitos azules, que se cantó todas las canciones. Una señora en primera fila, mucho hombre, gente joven. Me quedé como muy impresionada de lo variado. Me encanta Buenos Aires. Me encanta la lógica de los argentinos, su humor…

-Ahora estrenaste el tema “Antes de ti”, con un videoclip con estética japonesa. ¿De dónde surgió esa inspiración?

– Estaba viendo una película, Lady Snowblood (1973 – Toshiya Fujita), un clásico japonés de los ’70 que creo que fue una de las inspiraciones de Quentin Tarantino para hacer Kill Bill, porque es una heroína tipo geisha. Y mientras la veía se me vino una idea a la cabeza. Le bajé el volumen y empecé a hacer la melodía. Y luego hice la letra. Cuando quise hacer el video era lógico que fuese por ese lado. Está inspirada en la película.

– ¿”Antes de ti” es el principio de un nuevo disco?

– No, ha sido un regalito para los fans y lo vamos a incluir en una edición especial de La Trenza, que va a salir dentro de poco. Uno nuevo, va a ser otra etapa y otro momento. Va a ser desde cero con otra energía.

-Más allá del video, ¿te gusta la cultura japonesa? ¿Has ido a Japón?

-Nunca. Y tengo muchas ganas. Más ahora, con el video me siento más cerca. Mis sobrinos son super fans de los animes. Y yo veía Sailor Moon, pero era lo único que teníamos a mano de allá. Me parece bellísima la cultura japonesa, su sabiduría…

-Lo que se está popularizando de la música asiática en Argentina es el K-Pop

-En Chile y México también esta muy presente. Escuché una banda de pop metal super recomendable, un grupo de niñas que de repente la rompen: Baby Metal.

-Entonces, decías que primero se termina la etapa de “La Trenza”, y después llegará en el futuro otro disco.

-Sí, y en un futuro no tan lejano.

-En tus redes sociales subiste frases de Luis Alberto Spinetta. ¿Cómo llegó a tu vida la música argentina?

-En Chile es muy natural; mi primer casete fue de música argentina. Ahora, justo esa canción de Spinetta (Seguir viviendo sin tu amor) la conocí hace poco y me volví fan. Siento que Spinetta es una pieza fundamental, y que le debemos mucho. Abrió un nuevo espacio del rock en español y siempre estuvo presente, sobre todo en los ’90, cuando yo crecí.

-En el Lollapalooza también tocó Dante Spinetta..

-Sí sí, lo conozco.

-¿Cómo es el backstage de los festivales? ¿Los artistas se juntan? ¿Conociste a alguien a quien admirabas?

-Depende de cómo estén las agendas. Si no tienes show o viaje al día siguiente te quedas ahí. A mi me gusta mucho conocer gente, tocar, tomar una cerveza o unos vinos (risas). Así he conocido a muchos artistas. En los Latin Grammy conocimos a Juan Luis Guerra, a Calamaro…

– Estuvieron a principio de año tocando con Plácido Domingo en Chile, ¿verdad?

-Sí. Él hizo un concierto en el Estadio Nacional, y siempre tiene invitados locales. Cuando me invitó no lo podía creer. Es un señor super amoroso y amable, como un papá o un tío. Y yo me pase el concierto enamorada de cómo canta.

-¿En el show de Gran Rex en septiembre te veremos tocando “La Trenza” y “Antes de ti”?

-Sí, y soy muy complaciente con mi público. Así que lo que quieran que toque, podrá ser.

-Cuidado que puede ser un arma de doble filo. Te van a llenar de mensajes en las redes sociales pidiendo temas.

-Me encantaría. Una vez fui a un concierto de Juan Gabriel en el que tocó cinco horas. Claro que yo no tengo repertorio para esa cantidad. Pero dos horas y media, por lo menos, vamos a estar cantando.

Mon Laferte cantará en la Argentina el 22 de septiembre, en el teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entradas a la venta próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s