Morcheeba

Ross Godfrey, de Morcheeba: “A la gente ya no le importan los discos”

El cantante de la banda de trip hop británica habla de los cambios en el grupo y en la industria, y dice que están más activos porque fuman menos.

[Publicado el 16/03/2018]

Morcheeba sigue dando de qué hablar. El trío de trip hop que hizo furor en la escena londinense de fines de los ’90 sigue haciendo música pero desde otra etapa de sus vidas, y reconvertido a dúo. Padres y esposos, sus integrantes admiten que se divierten viendo bailar a sus hijos cuando los llevan a los festivales. “Quiero que vean de qué trabaja su papá”, dice Ross Godfrey, al teléfono desde Inglaterra, días antes de emprender el primer tramo de la gira latinoamericana que los traerá por cuarta vez al país.

“Estamos ansiosos por ir. Hace cinco meses que no tocamos en vivo. Creo que vamos a llegar mil horas antes al aeropuerto, de la excitación”, planifica entre risas sobre el show que dará junto a Skye Edwards el 18 de marzo en el Teatro Gran Rivadavia.

-Es la cuarta vez que vienen a la Argentina, pero después del impasse, llegarás con Skye Edwards como cantante, una vez más. ¿Cómo viviste su vuelta a la banda?

-¡Genial! Creo que Skye va a ser considerada siempre como la voz de Morcheeba, y tenerla de vuelta es mágico. Es como si fuésemos hermanos; no nos podemos separar. Incluso si necesitábamos un tiempo distanciados, porque estuvimos mucho tiempo de gira todos pegados, volver a juntarnos es el momento más feliz de mi vida.

Esta etapa romántica de Ross, llega tras un cambio de “hermanos” en la banda. Volvió Skye pero se fue Paul. El trío original lo componían los hermanos Godfrey y la vocalista Edwards que, tras el éxito inicial y ocho años compartiendo carrera, decidió separarse y apostar a ser solista en 2003. Pero siempre se vuelve a los orígenes, y así lo hizo la británica en 2010.

El que decidió renunciar a la banda ahora fue el dj Paul, quién tras el lanzamiento del disco Head Up High (2013) dejó el grupo. En su momento, su hermano Ross explicó los motivos. “Paul y yo no nos estábamos entendiendo musicalmente, ni personalmente, hace un tiempo. Él nos dijo que se iba y que quería que con Skye le compráramos su parte de la marca”.

Primero renunció Skye, ahora Paul. Solo queda Ross por irse. Pero la vida sigue y Morcheeba también. En junio el dúo lanzará un nuevo trabajo de estudio que enmarca lo vivido en los últimos años. “Blaze Away tiene mucha energía. Es un poco más crudo y con más rock que los discos anteriores. Creo que tiene que ver con que ya no fumamos tanta marihuana. Tenemos más energía ahora”, comenta entre risas el bajista.

Es que el consumo de cannabis significó un elemento importante en la rutina de la banda, al punto que decidieron su nombre en su honor. La raíz Mor viene del latín moris que significa “la manera de comportarse” y cheeba es una forma cotidiana de nombrar la marihuana. Morcheeba = la manera de la marihuana.

-¿Cómo ven el presente de la industria de la música?

-Cambió mucho desde el ’95. A la gente ya no le importan los discos. Con el streaming, ya no disfrutan de escuchar un álbum entero y se quedan con un solo tema de una playlist cualquiera. Me siento un poco antiguo. Tengo muchos discos en casa que amo escuchar y sentir toda la experiencia musical. Pero no podemos evitar que el mundo cambie.

-Ese tipo de escucha es coherente con el estilo de evento que implica un festival; muchos artistas en un mismo lugar pero menos tiempo para tocar. Si tuvieses que elegir, ¿preferís dar un show solo con tu propio público o ser parte de una grilla en un escenario más grande?

-En Buenos Aires vamos a tocar en un teatro muy lindo (Gran Rivadavia) y nos encanta. Pero vamos a pedirle al público que se pare y baile con nosotros. No nos gusta el público sentado. Los queremos bailando y que todos canten con nosotros. También nos gustan los festivales por el hecho de tocar al aire libre, de tarde con sol y mucha gente. El único lugar que no es divertido es en un estadio grande, porque el sonido se pierde y estás lejos del público.

-¿Van a tocar temas de “Blaze Away” el domingo?

-Sí, vamos a tocar tres o cuatro temas del nuevo disco y también vamos a homenajear a Big Calm (1998), el segundo disco de Morcheeba, que cumple 20 años. Van a ser cinco temas de ese álbum para celebrar el cumpleaños del que muchos consideran que es nuestro mejor trabajo de estudio.

-¿Qué nuevas bandas de trip hop disfrutás en la actualidad?

-Hay un grupo increíble de Canadá que estuve escuchando en el último tiempo: los Barr Brothers, y otra banda estadounidense, Khruangbin, que me pareció muy buena. Nunca había escuchado música tan linda y me encanta que sigan habiendo nuevas bandas que hagan este tipo de sonidos desde el corazón.

Morcheeba toca el domingo 18 a las 21, en el teatro Gran Rivadavia, Av. Rivadavia 8636. Entradas desde $770, por FullTicket.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s