Abel Pintos

El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar

El multipremiado cantante presentó su último disco de estudio, “11”, en un estadio repleto que lo ovacionó una y otra vez.

[Publicado en Clarín, 17/12/2017]

La tormenta eléctrica al acecho lo aceleró todo. En la noche calurosa del sábado, Abel Pintos salió al escenario del Monumental de Nuñez a las 20.15, extremadamente puntual y listo para enfrentar los rayos que se veían resplandecer sobre las tribunas, repletas.

El Adivino, fue el tema elegido para abrir uno de los shows más convocantes de su historia. Con este debut tan especial en uno de los predios más míticos del país, Pintos entró en el selecto grupo de artistas que lograron llenar el Estadio Antonio Vespucio Liberti; y en su caso no una, sino dos veces (repite el lunes 18).

Abel Pintos en River: El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar
Un regalo de la vida. Así definió Abel Pintos su llegada al Monumental, que tendrá su segundo capítulo el lunes. (Fotos: Martín Bonetto)

“Muchas gracias y muy buenas noches”, dijo entre lagrimas y notablemente emocionado ante la ola de aplausos. “Es un regalo maravilloso de la vida el poder estar en este momento aquí. Sentirlos y ver resumidos 22 años en un segundo. Es maravilloso. Lo mas orgulloso que me hace sentir de la relación que tenemos, es que viene gente de todas las edades y nos cuidamos como una familia”, expresó Pintos. Y a partir de ese momento, a lo largo de las dos horas y media de recital continuó agradeciendo a “su familia” ampliada.

La emoción comunitaria se transformó en cantos a viva voz para el último hit del bahiense. Oncemil sonó en el imponente escenario. Vestido con un traje plateado, camisa roja y anteojos redondos, Abel Pintos lució sus dotes de sensual bailarín en Mariposa. Delicado y con movimientos muy precisos logró que las mujeres de la platea suspiraran diciendo: “Es lo mas grande que hay”.

Abel Pintos en River: El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar
Las incondicionales. “”Es lo más grande que hay”, se escuchó en la platea. Y seguramente también en otros sectores del estadio. (Fotos: Martín Bonetto)

La convocatoria tuvo una excusa inicial: la presentación de 11, el más reciente disco de estudio del compositor, que fue multipremiado a lo largo de este año. No sólo se convirtió en disco de platino, sino que también fue reconocido con tres Premios Gardel, y el oro por tercera vez. Un trabajo arrollador que coronó su gloria en el Estadio Monumental.

“Vamos a estar un buen rato cantando y tocando. Es importante que sepan que tengo muchas expectativas de escucharlos cantar conmigo. Han venido a escucharme y yo he venido a escucharlos a ustedes. Hace muchos años soñé algo muy parecido a esta noche. De alguna manera, yo Ya estuve aquí”, dijo, para presentar el tema del disco Abel (2013). Con Aventura llegó la primera invitada. Marcela Morelo cantó abrazada al protagonista de la noche y sintetizó: “Sos un sol, un trabajador incansable. Gracias por dejarme compartir este momento con vos”.

Abel Pintos en River: El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar
Sueño cumplido. “De alguna manera, yo ya estuve aquí”, dijo Abel, al recordar su sueño de llegar al escenario de Núñez. (Foto: Martín Bonetto)

La cantante se fue rápido, pero las sorpresas continuaron. “Les quiero presentar a un artista que quiero mucho y es muy grande en su país. Una persona muy generosa que me abrió las puertas de sus escenarios”, expresó, antes de darle la bienvenida al colombiano Santiago Cruz, que llegó para bailar Tiempo.

Mirá también

Abel Pintos: las confesiones de un soñador

Sin embargo, los verdaderamente expertos en danza llegaron justo después. Hernán Piquín dio una clase magistral bailandoTanto Amor. Las baladas Sin Principio ni final y El Mar contaron con el espectáculo visual de los pasos del bailarín clásico argentino más popular de estos tiempo. Muy atento a toda “su familia”, Abel se movilizó a un escenario situado en el medio del campo para cantar el segundo de estos temas. Todas sus seguidores ubicadas en las tribunas superiores corearon felices el mimo de su ídolo.

Abel Pintos en River: El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar
Como ahí nomás. Abel les cantó a sus fans como si cada una fuera única. (Foto: Martín Bonetto)

Enseguida, les cantó una sentimental como Una razón, y otra más para bailar,Todo está en vos. Y para seguir moviendo los pies, Tu voz contó con apoyo del club de fans. Estratégicamente distribuidas por los sectores del campo, las más fanáticas sacaron tubos de espuma que apretaron como en época de Carnaval. Lluvia blanca a falta de agua.

Con cambio de vestuario, sombrero, lentes y traje negro, Abel comenzó a cantar Pensar en nada, y la sorpresa la dio León Gieco sumándose a la fiesta. Con una remera que pedía cambiar el nombre de la calle Iberá por Luis Alberto Spinetta, el referente del rock nacional fue aplaudidísimo por los 40 mil presentes.

El abanico de estilos musicales, también se nutrió de Cumbias, que aportó el ritmo bailable a la lista de folclore, pop y baladas que el cantautor cultivó a través de sus 22 años de carrera.

Abel Pintos en River: El gran anfitrión de una emocionante fiesta familiar
Aguante la familia, carajo”. La consigna principal de Abel Pintos en River fue el cruce generacional. (Foto: Martín Bonetto)

Pero aún quedaba reservado el momento de mayor euforia, que llegó para el final junto con las primeras gotas que pronto se multiplicarían hasta el diluvio. Con la emoción a flor de piel, se desentendió de la tormenta que se avecinaba y atacó con furia, con Revolución. Y la fiesta que había puesto en marcha hacía un buen rato recargó fuerzas.

“Aguante la familia, carajo”, gritó Pintos entonces, y el Estadio entero aclamó su felicidad. Entonces sí, sonó A-dios, como broche de oro de una fiesta de amor monumental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s