Bruno Mars: vida y obra

El número uno llega a La Plata

El cantante estadounidense llega a la Argentina para actuar el sábado en el Unico. Las razones de un fenómeno.

[Tapa de Clarín, el 24/11/2017]

Con sólo tres discos de estudio editados y siete años de carrera profesional, Bruno Mars, el hombre que el sábado saldrá a escena ante un estadio Único platense con localidades agotadas, logró conquistar un mercado que pop y R&B, ganar los premios más importantes de la industria y vender unos 150 millones de singles y más de 26 millones de álbumes.

Pero, ¿de dónde surgió esta máquina de hacer hits? El 8 de octubre de 1985, en el seno de una familia de músicos amateurs de Honolulu, la capital de Hawaii, nacía Peter Gene Hernández. Su padre era un percusionista de Brooklyn, Nueva York, que decidió instalarse en la isla tras conocer a una bailarina de Hula (danza típica Hawaiana) que provenía de las Filipinas. De esa mezcla exótica nació una familia que se transformó en una banda que se dedicaba a realizar espectáculos en los hoteles para los turistas.

Bruno Mars: El número uno llega a La Plata

Bruno Mars. Una alquimia musical que combina dosis de pop, soul, R&B, funk, rock y algo más.

Así, el pequeño Peter, –apodado Bruno en honor al luchador profesional Bruno Sammartino-, creció arriba de los escenarios realizando una actuación especial. Su fuerte era imitar a Elvis Presley. Tal fue su performance, que debutó en cine con un cameo personificando al pequeño Elvis, en la película Honeymoon in Vegas (1992). Todo un hito para sus 7 años.

La influencia del “Rey del Rock & Roll” y su adoración por Michael Jackson, fueron formativas para el cantante que a sus 19 años, y tras un frustrado paso por el icónico sello Motown Records, se dedicó a componer temas para otros artistas. Nothin’ on You, de B.o.B; Billionaire, de Travie McCoy; y Fuck You!, de Cee Lo Green, son algunos de los éxitos surgidos en la cantera Mars.

Pero su trabajo forjado entre bambalinas llegó a su fin cuando firmó con Atlantic Records para editar su primer álbum. Una combinación de R&B, pop, soft rock y reggae fusión, que encantó a la audiencia y lo posicionó en el número 1 de los rankings con los singles Just The Way You AreGrenade y The Lazy SongDoo-Woops and Hooligans (2010) fue un ingreso impetuoso en el circuito comercial que terminó de rendirse a sus pies con el lanzamiento de Unorthodox Jukebox (2012).

Luego de esta avalancha de producción, Mars se dedicó a disfrutar de su condición de pop star y a realizar grandes presentaciones como el entretiempo de dos Super Bowl, junto a Coldplay y Beyoncé; un homenaje a Prince en los Premios Grammy 2017; y a colaborar, además de producir, con Mark Ronson el hit más vendido de los últimos años. Uptown Funk se mantuvo 14 semanas en el número uno de los rankings, ganó el premio a la Canción del año en los Grammy y lleva más de 2 mil millones de reproducciones en YouTube. O sea…

Durante estos últimos años, Mars también se dedicó a trabajar como parte del trío de compositores The Smeezingtons, formado junto a Philip Lawrence y Ari Levine, que ha escrito letras para Sugababes, Adele, Justin Bieber, Flo Rida y Cee Lo Green, entre otros artistas.

La fusión de estilos es una característica de su trabajo y confiesa no querer estancarse en un solo ritmo. “Escucho mucha música, y quiero tener la libertad y el lujo de entrar a un estudio y decir: ‘Hoy quiero hacer un álbum hip-hop, R&B, soul o de rock.’“, explicaba en una entrevista a un medio estadounidense. Esta libertad también la tuvo el año pasado, durante la creación de 24K Magic (2016), un disco inspirado en sus años de adolescencia. “Quería capturar el sentimiento de R&B, del cual me enamoré cuando vivía en Hawaii. Jimmy Jam y Terry Lewis, New Edition y Bobby Brown, Jodeci, Boyz II Men, Teddy Riley, Babyface. No hay nada más placentero que recordar esos bailes escolares”, confesó a la revista Rolling Stone.

El tour de presentación de su tercer disco es el que lo trae a la Argentina por segunda vez. Es que Mars ya había estado por estas tierras durante el verano de 2012, como parte de un festival organizado por una empresa de telefonía móvil en Mar del Plata. Aún así, el músico hawaiano convocó a unas 50 mil personas para bailar sobre la arena. Esta vez, la cosa es con un show propio y una carrera consagrada, y el estadio Único de La Plata está por quedarle chico.

Sin embargo, para Mars eso que muchos llaman carrera se va construyendo a velocidad crucero. Su proceso creativo para una canción suele llevarle varios meses. La produce en varias versiones, y cuando parece que ya está lista, la escucha en su auto de noche, en medio del silencio y le va buscando los detalles a modificar.

Locked Out Of Heaven, hit del segundo disco, comenzó como un dueto de cha cha chá, al estilo Smooth de Santana, y terminó siendo una fusión de reggae rock. Algo similar sucedió con Versace On The Floor, su último single, que originalmente tenía hasta otra letra. Una costumbre que Mars trae consigo desde cuando, a sus 4 años, aún era Peter Hernández y escribió su primera canción, con una pequeña ayudita de…su papá.

El estribillo de I Love You, Mom dice así: “Mi nombre es Bruno, tengo 4 años / Y a esta edad tengo que hacer lo que me dicen / Toco la guitarra, pero mis dedos son muy chiquitos / Trato de tocar el piano, pero mis pies no llegan al piso / Mamá me ayuda con mi voz, porque un cantante superestrella quiero ser”. Y así fue.

El éxito se mide en números.

1. 6 número 1Locked Out of HeavenGrenadeThat’s What I LikeJust The Way You Are y Uptown Funk lideraron el Billboard Hot 100.

2. 12.500.000 de singles digitales vendió con Just the Way You Are, y 10.200.000 con Grenade.

3. 2 Super Bowl: Mars se presentó no una sino dos veces en el evento más televisado del mundo y junto a Coldplay y Beyoncé.

4. 4 premios Grammy: Con Uptown Funk se llevó dos galardones y además, ganó como letrista por 25 de Adele.

5. 7 premios AMA: En la última edición de los American Music Awards, ganó Mejor Artista del Año y otros 6 premios para 24K Magic.

Varias que sabemos todos

El Top 5 de Bruno Mars​

1. Uptown Funk: A pesar de ser una colaboración para Mark Ronson, es imposible no relacionarlo a Bruno Mars y no haberlo escuchado durante el 2014.

2. Grenade: Una de sus primeras canciones. Balada romántica melosa que sirve de himno para muchas adolescentes muy enamoradas.

3. Treasure: Muy pegadiza es la melodía de este tema pop con un guiño a los ’80 que pertenece a Unorthodox Jukebox (2012).

4. 24K Magic: El tema homónimo de su último disco, lo escucha todo el mundo. Incluído Messi que lo tiene en su playlist personal.

5. Versace on the Floor: El más reciente single, muestra la faceta de funk moderno a la que apunta construir Bruno Mars.

El día que Charly acusó a Bruno Mars de plagio

En una tarde otoñal de mayo, nuestro gran compositor nacional Charly García acusó a Bruno Mars, ante la revista Billboard, de plagio.

Parecería ser que la canción que compuso Mars junto a Mark Ronson, Uptown Funk, tiene dos momentos similares al gran hit Fanky. Según Charly, hay muchas coincidencias en el riff que originalmente compuso Fernando Lupano. Pero eso no es todo; nuestro prócer local del rock afirmó: “Me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich (Nueva York, donde fue rodado el videoclip de Fanky). ¡Hasta los pasos de baile!”.

En esas semanas, se generó bastante revuelo ya que coincidió con el anuncio del recital de Bruno Mars y el comienzo de la venta de entradas. El ingenio digital de varios se vio plasmado en YouTube con mashup’s ambos temas. Y al oído común algo resultaba familiar.

Lo cierto es que ambos fueron éxitos. Fanky, del álbum Cómo conseguir chicas (1989) quedará para siempre en el cancionero de rock nacional como uno de los temas más famosos del compositor. Por el otro lado, Uptown Funk fue una de las canciones más escuchadas de los últimos años, con dos mil millones de reproducciones de YouTube. El artista hawaiano todavía no le contestó a su denuncia. ¿Lo hará en su visita al país? “Yo tengo más talento”, afirmó Charly. Final abierto.

¿El nuevo Michael Jackson o el nuevo Prince?

Desde que era un niño, Bruno Mars lo único que quería hacer era actuar de Michael Jackson o Elvis Presley. Se vestía, practicaba y salía al escenario para representarlos para el público de Honolulu, Hawaii. Junto a su familia de músicos y actores, recorría los escenarios como el Pequeño Michael. Su parecido físico a Jackson infantil, se potenciaba cuando copiaba sus movimientos, imitaba cada acento y el tono de voz fue lo que lograba cada aplauso que estallaba cuando hacía con mucha gracia el moonwalk.

Mars se crió con ese objetivo en mente y, al llegar a Los Ángeles con 18 años para firmar con Motown Records, creyó que su sueño se estaba por concretar. La disquera que había sido semillero de grandes artistas, incluido Jackson, ya no era tal y pronto se retiró para ir a otra discográfica.

Ya sin pretensiones en el sello en el que nacieron los Jackson 5, y con el éxito como aliado, Bruno Mars fue comparado con Prince por su autonomía al componer, producir y editar canciones. y como si eso fuera poco, durante la entrega de los últimos Premios Grammy, Bruno interpretó Let’s Go Crazy en honor al recientemente fallecido cantante de Minneapolis, y se levó una ovación. Vestido con un traje violeta para venerar al autor dePurple Rain, el funk, el soul y el pop fueron muy bien interpretados por el hawaiano. Y su participación dejó una puerta abierta, ¿Bruno Mars podrá ocupar el espacio vacío que dejó la partida de los dos grandes íconos del pop?

Preparados, listos, ¡YA!

Todo lo que hay que saber para ir el sábado a La Plata

El 24K Magic World Tour desembarcará en el Estadio Único de La Plata mañana a la noche y esto es lo que necesitás saber antes de salir. Las entradas se encuentran agotadas por lo cual es necesario llegar al predio con tiempo para evitar congestiones.

Las puertas abrirán a las 16 y, a partir de las 19, habrá shows de las bandas teloneras. Lo Pibito’ aportarán su funk nacional para los primeros llegados y abrirán el escenario para que a las 20 toque DNCE, el grupo liderado por Joe Jonas que acompaña a Bruno Mars en su gira latinoamericana. Estuvieron tocando en Brasil y luego continúan hacia Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. El turno de escuchar al hawaiano más esperado por la multitud será a las 21.

Para llegar al Estadio en auto, el acceso principal es la autopista Buenos Aires-La Plata, bajar en el Km. 52.8 y después tomar por la Av. 32 hasta la intersección con la Av. 25. Si el viaje es en colectivo, aquellos que llegan al lugar son las líneas 129 y 195 desde Retiro y 307 desde Río Santiago. En cambio, para ir en tren, el Roca que parte desde Estación Constitución llega a la Ciudad de La Plata pero te deja a 5km. Se puede tomar taxi o colectivo interno desde la parada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s