Personal Fest 2017

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest

En la fecha inaugural del tradicional evento musical, Jack Johnson cerró una noche plena de viejos y nuevos sonidos.

[Publicado en Clarín, el 11/11/2017]

El Club Ciudad de Buenos Aires se tiñó de violeta para recibir a las miles de personas que disfrutaron de la duodécima edición del Personal Fest. El encuentro, que ya es un clásico de cada temporada, ofreció mucho más que música este año. La experiencia comenzó a las 15, en un predio preparado con distintas ambientaciones. Cuatro fueron los escenarios distribuidos entre los árboles, el lago y el pasto.

Bajo el lema “un festival para la story”, el Personal Fest se dispuso para que toda la ambientación sea fotografiable. Un evento pensado para millennials que viralicen lo sucedido es sus Historias de Instagram. Así fue como cada esquina tiene arcoiris, anteojos gigantes o emoticones violetas que funcionaban como backs de prensa para sacarse una selfie. El público, en su mayoría adolescentes, lo aprovechó durante toda la tarde de su primera jornada.

En cuanto a lo música, Joystick destacó en el Domo 4G. La banda revelación del programa Rock Del País, se presentó en el escenario más íntimo del fest, que se encuentra al aire libre, y que es el de menor capacidad de público de los cuatro.

El escenario Personal realmente se encendió con el ritmo de Estelares, que logró reunir a todos los que circulaban hipnotizados por las atracciones extra musicales. Klub continuó animando a la gente con su reggae clásico, contó con invitados, como El Bahiano, Pablo Molina y Diego DeMarco, para hacer covers de Bob Marley y Los Auténticos Decadentes.

Al otro lado del predio, Fuerza Bruta dio la sorpresa del día con un extracto de su original show en la entrada del Club Ciudad.

Pero el atardecer llegó con el ritmo rapero de La Mala Rodriguez. La gitana española fue el primer número multitudinario del día. Los millennials corearon los temas y fotografiaron las visuales tumberas de la rapera.

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest
Los últimos cartuchos. Los Illya Kuryaki and the Valderramas pusieron a bailar a la multitud. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

Al caer la noche, aparecieron en el escenario Personal los Illya Kuryaki and the Valderramas para realizar uno de sus últimos shows. En agosto anunciaron su separación para dedicarse a sus carreras solistas, y este detalle no poco importante, logró que su público le dedicara su atención. Con un continuado de éxitos, el dúo coronó la noche el clásico A mover el culo.

Mientras tanto, Diosque mostró un poco de sus sonidos tucumanos under en el escenario cubierto y Boomerang así lo hizo en el Domo 4G.

Turf revivió el Escenario Huawei con una combinación acertada de temas viejos y nuevos. Lo acertado es causa de la utilización sarcástica de recursos tecnológicos. Su reencuentro llega en estos años dominados por smart phones y redes sociales. Entonces Siri, la voz animada de Apple, se hizo presente en el show de Turf y dijo: “Los temas nuevos me aburren, toquen temas viejos”. Ante las risas de los presentes, comenzó a sonar No se llama amor y cerraron con Loco un poco.

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest
Ni un poco loco. Joaquín Levinton bromeó y sintonizó con el público a través de los clásicos de su banda. (Foto Rolando Andrade Stracuzzi)

La sección pop más melódica del día surgió de la guitarra acústica de Benjamín Amadeo. En un show con espíritu más íntimo bajo los árboles, las parejas abrazadas escucharon los temas de su último disco: Vida Lejana. Mientras tanto, los curiosos se reunían en el Indoor Fest para escuchar a una de las bandas más intrigantes del line up.

Mexrrisey se presentó por primera vez en el país con su combinación especial. “Si les gusta Morrisey buenísimo, y si no la van a pasar fatal por una hora”, comenzó diciendo el cantante y sacó risas a todos los que deseaban saber de qué se trataba. Así como su nombre lo indica, el grupo une las canciones de Morrisey con ritmo bailable. Traducen las letras al español y las realizan en una melodía para mover las caderas. Un homenaje a su ídolo que generó adeptos en su primera presentación local.

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest
Reggae para las masas. Unas 20 mil personas siguieron la presentación de SOJA. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

El último número argentino de la jornada, lo realizó el trio de electrónica conformado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano. Poncho cerró el escenario Domo 4G al mismo tiempo que SOJA comenzaba su presentación con Everything Changes. Con una seguidilla de clásicos, la banda de reggae estadounidense encantó a las casi 20 mil personas que cantaron toda la hora de recital. Muchos de los presentes son fieles seguidores del grupo que toca todos los años en Buenos Aires.

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest
Paramore aprovechó su visita al país para presentar su trabajo After Laughter. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

La fiesta reggae siguió su curso hasta las 21.50, que puntualmente, comenzó el anteúltimo show. Paramore cerró el escenario Huawei con su vuelta al país para presentar After Laughter (2017). Durante todo el día se vio circular muchas fanáticas con remeras con la cara de la cantante colorada y pelos teñidos acorde. El fandom local se hizo presente para recordar los hits de la banda de pop punk que celebró 10 años de trayectoria.

Música y algo más en la primera noche del Personal Fest
Acústico y amigable. El plan de Jack Johnson en su regreso a la Argentina para cerrar la primera noche del Personal Fest. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

Pero el cierre de la noche, llegó con la guitarra acústica de Jack Johnson. El surfista hawaiano coronó una jornada que contó con 29 bandas durante 9 horas de música en un día al aire libre. Entre clásicos y temas nuevos, el cantante encantó a las parejas presentes que escucharon en silencio y muy atentos los acordes de FlakeGood People Better Together, que funcionó como una canción de cuna para relajarse luego de un gran día musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s