Carla Morrison

“A la Argentina la siento súper machista”

La cantante mexicana destaca la repercusión de “Amor supremo”, el disco que presenta hoy en La Trastienda, habla del poder de la mujer y rescata la reacción de su pueblo frente al reciente terremoto.

[Publicado en Clarín, el 29/9/2017]

“Quiero que me escuchen y me tomen en cuenta”, declara con voz firme y certera Carla Morrison. Sentada en la terraza de un hotel porteño, la cantautora mexicana ríe distendida con sus expresiones pero transmite fuerza y seriedad con sus palabras. Reivindica su faceta militante por los derechos de las mujeres y la musicaliza con sus canciones de amor. La ganadora de tres premios Grammy Latino salió disparada de México a las pocas horas de vivir en primera persona el terremoto que su país sufrió el 19 de septiembre, y llegó al país para realizar cinco conciertos en formato acústico. Tras presentarse en el festival Ciudad Emergente, y recorrer Rosario y Córdoba, la cantautora mexicana presenta este sábado 30 Amor Supremo (2015), en versión acústica, en La Trastienda Samsung.

-Tu último disco tiene un ritmo distinto a tus anteriores trabajos. ¿Qué buscabas transmitir en “Amor Supremo”?

-Tenía ganas de volver a mis inicios y dejar de estar asociada siempre a la guitarra. Quería hacer algo diferente. Tenía un poco de miedo por lo que mis fans pensasen, pero esto es lo que soy ahora y mi música refleja mi momento. Cuando salió fue muy bueno. Me puso en un lugar distinto y a la gente le gustó mucho. Siento que me hizo crecer más a nivel internacional. En España agotamos las entradas de todos los conciertos, en Estados Unidos lo mismo. De diez fechas tuvimos ocho sold out. Muy buena recepción y me sorprendió mucho. No lo esperaba para nada.

-Hay mucho amor en tus letras, ¿a quién lo dedicas?

-En disco entero no, pero los últimos tres temas sí, son de una ex relación que para lo único que me sirvió fue para inspirarme mucho (risas). De todas las cosas podemos sacar algo bueno, ¿no? Pero en este disco quise hablar sobre la conexión que puedes tener con alguien. No necesariamente es física, sino espiritual. Por eso lo llame Amor Supremo; es cuando aprendes que hay cosas que tenés que dejar ir pero eso no quita la conexión con una persona.

-El día de la Independencia mexicana (16-09) publicaste en tus redes una queja sobre de la realidad de tu país y un pedido por la igualdad de género. ¿Cómo se vive el Ni Una Menos en México?

-Me gusta mucho hablar del poder de la mujer porque creo que no se habla tanto, y a veces las mujeres también somos culpables del machismo, porque dejamos… Y no es que no querramos que nos abran la puerta o que nos traten bien, pero también quisiera que cuando yo diga algo me tomen en cuenta, así como lo harían con un hombre. Trato de ser empática porque a los hombres tampoco les han enseñado cómo lidiar con el cambio, así como nosotras tampoco lo sabemos, porque nunca nos dieron nuestro lugar. Es algo que va a tomar muchos años pero que definitivamente va a cambiar.

Morrison pasa gran parte de su tiempo girando con su música. “De gira me doy cuenta que la lucha por los derechos de las mujeres es algo que está creciendo. Y es curioso, porque yo a la Argentina la siento super machista. Y nadie me ha tratado mal, todo lo contrario; pero se siente muy cabrón el machismo con los hombres”, explica.

-Cada año se ven más mujeres mexicanas popularizando un estilo de música indie pop. ¿Cómo lo viven ustedes?

-Creo que es consecuencia de la realidad mexicana. Por eso te digo que siento que en México vamos más avanzados. Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Ely Guerra, Lila Downs, Vanessa Zamora, son sólo algunas. Y no solamente son las cantantes, sino las mismas chicas del público las que quieren hacerse escuchar. Nosotras somos parte de un movimiento, pero no sabemos qué tenemos que hacer. Es todo nuevo.

 

“Rescato la unión de mi pueblo tras el terremoto”

El 19 de septiembre, Carla Morrison estaba preparando su valija para inciar su gira latinoamericana. A las 11 había realizado un simulacro en conmemoración del terremoto de 1985, y dos horas después escuchó a su novio gritar: “¡Está temblando todo!” “No entendía. Como acababa de temblar dos semanas antes, no tenía lógica. Cuando llegué a la calle era todo una nube de polvo y empecé a llorar como loca. Nada funcionaba, no había luz ni teléfono. Fue super fuerte salir de gira después. Quedamos todos muy shockeados. Cuando tocamos en Lima y en Ecuador, sentía que el escenario se movía”, cuenta la cantante.

Sin embargo, varios días después logra rescatar algo entre la tragedia: “Rescato la unión de mi pueblo tras el terremoto. Mi país se sentía muy quebrado por muchas situaciones sociales y estructurales. Y esto ha sido muy fuerte. Nos dimos cuenta del poder que tenemos como pueblo, de la fuerza que tiene la gente joven. Ellos fueron los que dijeron ‘vamos’.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s