Los Caballeros de la Quema

Rescate emotivo y fugaz

El grupo liderado por Iván Noble volvió a tocar en vivo y por única vez en el Estadio Único de La Plata para inaugurar el Festival Provincia Emergente.

[Publicado en Clarín, el 24/6/2017]

Desde la abrupta separación en el verano de 2002, muchos fanáticos de Los caballeros de la quema deseaban un reencuentro. Quince años tuvieron que esperar para poder verlos reunidos en un escenario, pero finalmente sucedió. Anoche, en el marco del Festival Provincia Emergente, la banda oriunda de Morón accionó durante una hora y media,una máquina del tiempo directo a la década de los ’90.

PejerreyPatri Todos atrás y Dios de 9 fueron el trío imbatible para comenzar la tan esperada vuelta. Iván Noble junto con Pablo Guerra, Martín Méndez, Patricio Castillo y Javier Cavo, tenían preparada un setlist para viajar por toda su trayectoria. Sonaron temas populares como Sapo de otro pozo, Fulanos de nadie y Otro jueves cobarde, de su último disco, así como también se escucharon canciones de la primera época. “Cuando éramos muy jóvenes no existían los CD, y tampoco teníamos plata para grabar un longplay, así que decidimos hacer un casete y lo llevamos a seis disquerías. Un día nos dijeron que vendieron como 150 copias y brindamos con (…) mejor no lo digo”, relató Noble, entre risas, para homenajear a su primer trabajo de estudio: Primavera negra.

Caballeros de la Quema en el Unico de la Plata: Rescate emotivo y fugaz
Viejos trapos. Las banderas ondeantes en el Unico de La Plata como marco de un regreso cargado de emociones. (Foto: Martín Bonetto)

En este recorrido por su carrera, los músicos decidieron dejar las cosas claras: “Hay algunas canciones que en su puta vida sonaron en la radio y son un himno para muchos de acá, como la que viene a continuación”, afirmaron ante los primeros acordes de 4 de copas. Los fanáticos respondieron eufóricos y siguieron cada cambio de ritmo con emoción y aliento. De la tranquilidad de Mientras haya luces en el bar, despegaron a los saltos para bailar Rajá rata.

En este viaje en el tiempo de 90 minutos, que incluyó fotos del recuerdo proyectadas en las pantallas, la emoción fue una constante tanto arriba como abajo del escenario.

“No sé cuánto esperaron ustedes esta noche. Lo que sí sé, es que nosotros no nos esperábamos esto”, confesó el cantante. El Estadio Único de La Plata estaba repleto. En la época de Los caballeros… eran adolescentes pero anoche, llegaban al Festival junto a sus hijos para compartir las sensaciones que les provocaba esta banda. Y no fueron los únicos. Los músicos también invitaron a sus propios niños a subir al escenario para el final explosivo del show. Los clásicos CarlitoCelofán y Oxidadofueron parte del cierre que consagró Avanti morocha en esta vuelta fugaz a los escenarios. ¿Será el principio de una nueva era para Los caballeros de la quema?

Caballeros de la Quema en el Unico de la Plata: Rescate emotivo y fugaz
La fiesta continúa. Después del cierre de la primera noche con Los caballeros, el festival tendrá hoy como broche de oro a Zona Ganjah, y mañana a Babasónicos. (Foto: Martín Bonetto)

El reencuentro fue especialmente planeado para la apertura del Festival Provincia Emergente 2017, en el que también tocará Zona Ganjah hoy a la noche y Babasónicos cerrará el domingo. Gratuito y abierto para todo público, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de más de 400 artistas en distintas disciplinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s