El sueño del pibe: DeArriba!

El sueño del pibe: que te paguen por usar el celu

La argentina DeArriba! y otras aplicaciones ofrecen premios al contado y vouchers por opiniones y testeos.

Por Camila Valero.

[Publicado en Clarín, el 6/5/2017]

¿Se imaginan poder ganar dinero solamente por usar y/o jugar con el celular? Las tradicionales encuestas de mercado evolucionaron, brindando una posibilidad monetaria para muchos usuarios. En el ámbito internacional, Google tiene una app llamada Opinion Rewards en donde ofrece dinero para gastar en su tienda online Google Play, sólo por realizar encuestas de mercado sobre su funcionamiento. Existen otras que pagan por ver trailers de películas a estrenar, probar aplicaciones o invitar a amigos a testear cierto juego.

En Argentina no nos quedamos afuera. Constanza Rodriguez, Santiago Abella, José María Salvadores y Santiago Fontán Sánchez crearon DeArriba!, una aplicación que ofrece descuentos, premios y salidas gratis a cambio de realizar encuestas de mercado sobre marcas de ropa, bares, tiendas online y cervecerías. La idea es aceitar el nexo entre las empresas y los consumidores, potenciando los beneficios directos para el usuario. “Lo pensamos para que sea dinámico, como un juego, en donde responder sea rápido y te anime a seguir consiguiendo beneficios nuevos”, describe Fontán Sánchez sobre la dinámica de su creación.

El accionar dentro del sistema es sencillo. El usuario se registra (puede utilizar su cuenta de Facebook), completa su perfil y accede a las distintas encuestas que tienen una duración máxima de tres minutos. Pocas preguntas, sencillas, con un premio al final. “Nuestro objetivo es sacarle el adjetivo ‘engorroso’ al término encuesta”, explica Rodríguez. “Existen muchos estilos de encuesta, pero ninguna que sea fácil y cómoda para el usuario. Fui varias veces a las presenciales, que te pagan por asistir. Tenía que trasladarme en mis propios medios hasta el lugar en una hora exacta, esperar y, en promedio, duraban más de una hora. Con DeArriba!, quisimos buscar la manera de sacarle ese mito urbano que dice que hacer una encuesta es tedioso”.

-¿De dónde surgió la idea de armar “DeArriba! “?

Salvadores: -Yo trabajaba en una multinacional y había una persona destinada solamente a realizar encuestas a los clientes en formato papel, y tenía que cargar todos los datos a mano. Me pareció muy engorroso y antiguo para la tecnología que manejamos hoy en día.

Fontán: -Siguen existiendo muchas empresas que te ofrecen hacer una encuesta sobre tu experiencia, una vez que probaste el servicio. Por ejemplo, hay una importante casa de comidas rápidas que en el ticket de compra te invita a que ingreses en su web, completes un formulario para obtener un combo gratis e imprimas ese papel para poder usarlo la próxima vez que asistas. ¡Un lío!

A partir de esta realidad, decidieron crear una forma de obtener beneficios para los lugares a los que querían ir. “Hoy en día, está muy impuesta la cultura del ahorro. Muchos usamos descuentos y cupones aunque podamos pagar los precios que nos ofrecen. ¿Cuánta gente va hoy al cine sin usar un 2×1?”, dice Rodríguez.

La “cultura del ahorro” se ha popularizado en el mundo digital durante la última década. La tendencia de comprar cupones de descuento se materializó en el furor de páginas como la española Groupon, que ofrece mejores precios en objetos, salidas, escapadas de fin de semana y hasta alimentos, pero con una condición: hay que pagarlo por adelantado, al momento de comprar el voucher sin importar cuando lo uses. Otra opción para ahorrar dinero, es la aplicación local Mundo Descuento. “La única app personalizable de la Argentina que te permite en segundos, encontrar a tu alrededor las ofertas filtradas acorde a tus tarjetas de crédito, débito y beneficio”, relata la descripción que otorga un beneficio, pero que exige que se realice una compra.

A diferencia de ambas cuponeras, en DeArriba! no se exige un intercambio de dinero. A cambio de las respuestas, regalan beneficios, como una cena gratis para dos personas en un restaurante de Palermo o plata para gastar en cierto local de ropa. “A la gente le gusta opinar y que ese comentario se valore, que tenga un sentido. Obtenés un beneficio directamente relacionado a lo que estás contestando y que lo podés utilizar en ese mismo momento sin necesidad de imprimirlo”, prometen los creadores que programaron el sistema junto con la desarrolladora de software Amalgama, para que se pueda descargar tanto en dispositivos Android como iOS.

OTRAS APPS

Google Opinion Rewards. El gran buscador a la caza de tu opinión.

A través de esta aplicación, Google otorga dinero por las opiniones de sus consumidores más fieles e incansables. No paga con efectivo si no con créditos de la tienda Play Store.

Tan solo tenés que escribir opiniones personales sobre el propio Google y recibís 25 centavos de dólar o más para comprar.

Pro: Si utilizás aplicaciones pagas, te ahorrás ese gasto con los créditos.

Contra: Sólo podés gastar ese dinero en los productos que ellos ofrecen.

……………………………………

Cash Pirate: Al abordaje del efectivo, por probar juegos.

Esta app te invita a descargar aplicaciones gratuitas, probar juegos de todo tipo, ver videos de publicidad para asignarles una valoración y testear productos online. A cambio, ofrecen dinero que se paga o bien a través de PayPal o, si no, con vouchers para gastar en páginas internacionales, como Amazon.

Pro: Es muy utilizada y hay muchas ofertas distintas: no hay forma de aburrirse.

Contra: Sólo disponible para teléfonos Android.

…………………………………

Rewardable: Ser socio de esta sociedad…te puede pagar

Una idea interesante, aún no implementada en Argentina. Esta app te pide que completes tu perfil y te asigna tareas como, por ejemplo, entrar en un local y revisar si X producto está disponible y es de fácil acceso, o que describas tu experiencia con un servicio.

Pro: Son tareas sencillas que requieren de poco tiempo para realizarlas. Te pagan efectivo que después se puede cobrar a través de sistemas como PayPal.

Contra: No está disponible en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s