Linkin Park

Brad Delson, de Linkin Park: “Nunca apostamos a lo seguro”

El guitarrista analiza el momento creativo del grupo, y anticipa que en el Maximus habrá algunos estrenos.

Por Camila Valero.

[Publicado en Clarín, el 5/5/2017]

La banda nü metal que hizo furor en los 2000 vuelve al país por tercera vez para estrenar su nuevo show. Elegidos para cerrar a lo grande el Festival Maximus, el sábado en Tecnópolis, al final de una tarde durante la cual se podrá escuchar a Prophets of Rage, Slayer y Ghost, entre otros, Linkin Park promete spoilear algunos temas del nuevo disco que está a punto de salir del horno.

El 19 de mayo estrenarán One More Light, que trae consigo un sonido novedoso para la discografía de los californianos. La banda liderada por Chester Bennington y Mike Shinoda, que trabajó el nü metal, aplicó partes de rap, rock y hasta implementó sonidos de electrónica, vuelve a probar nuevos ritmos de pop y trap rock en su sencillo Heavy.

“Cualquier fanático de Linkin Park sabe que solemos hacer grandes cambios entre un disco y el otro”, explica el guitarrista Brad Delson al teléfono, desde su ciudad natal Los Ángeles. Es que la multiplicidad de estilos es una constante del grupo. Hace pocos días resurgió la primera entrevista que le hicieron a Mike Shinoda antes del éxito de The Hybrid Theory en los 2000. Allí relataba su objetivo de no querer ser identificados bajo un solo género. Unos 17 años pasaron desde la locura de ese disco y de temas como In The End; en el camino ganaron dos premios Grammy y vendieron más de 70 millones de álbumes. Pero la esencia del cambio sigue presente. “One More Light es un disco con muchas colaboraciones. Hay escritores, productores y músicos como Stormzy, Pusha T y Kiiara, de distintos ámbitos que componen canciones y producen”.

-¿Podremos ver adelantos del disco en su show de Maximus Festival?

-Sabemos que a los argentinos les gusta ser los primeros. Por eso empezamos nuestra gira en Buenos Aires. Va a ser el estreno del nuevo show, con canciones inéditas de One More Light. Conocemos su pasión como público y resume nuestra tarea, compartir lo que hacemos con personas que nos devuelven ese mismo entusiasmo.

-Volvieron a trabajar con el productor discográfico Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Kanye West, Johnny Cash, Shakira, Ed Sheeran, etc.). ¿Qué cambió en el proceso de creación del álbum?

-Hace 10 años, cuando recién conocimos a Rick, para el disco Minutes to Midnight (2007), nos sugirió escribir las letras primero. En ese momento pensamos que podía ser algo interesante, y a los dos minutos nos olvidamos de la idea. Pero en este proceso quisimos salir de nuestra zona de confort. Por eso, empezamos escribiendo todo lo que queríamos decir. Y teníamos bastante guardado. Escribimos más de 70 temas y solamente hay 10 canciones en One More Light; las favoritas a las que les compusimos la melodía.

-¿Por qué eligieron el tema “Heavy” como sencillo de presentación del disco? ¿Qué representa?

-En este ámbito de preponderancia las letras, nos dimos cuenta que la canción tiene una dinámica o un ritmo que provoca a los oyentes. Es un sonido muy diferente al que estamos acostumbrados. Por primera vez canta una mujer (Kiiara), que viene del pop. Nunca apostamos a lo seguro. En términos creativos, queremos ir siempre para adelante y creemos que Heavy representa ese paso al futuro.

-En el último disco, “The Hunting Party” (2014), habían trabajado un sonido similar al de sus inicios. ¿Con “One More Light” vuelven al futuro?

-Siempre nos movemos para adelante. No queremos quedarnos en un lugar seguro. Como artistas, lo mejor que nos puede pasar es seguir los momentos de inspiración y romper los límites de nuestra propia mente. Cualquiera sea la forma que ese proceso tenga (The Hunting Party o One More Light), el objetivo es siempre el mismo: hacer música que no escuchamos en ningún lado, ni siquiera en nuestra propia discografía.

Linkin Park toca el 6 de mayo en el marco del Maximus Festival, que se realizará desde las 12.30 en Tecnópolis (Av. de los Constituyentes y Av. General Paz). Por los tres escenarios del festival, además de Linkin Park, cerrará la jornada desde las 21.30, pasarán El buen salvaje (12.30), Asspera (13.20), Insobrio (13.30), Red Fang (13.55), Hatebreed (14.20), Mission (14.30), Bohse Onkelz (15.10), Melian (15.30), Ghost (15.55), Helker (16.30), Rob Zombie (16.40), Five Finger Death Punch (17.45), Slayer (18.50) y Prophets of Rage (20.05). Entredas en venta a través de LivePass: $1550 + cargo y $3500 + cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s