Deborah de Corral

Libre y multifacética

La cantante, chef y modelo retoma su carrera musical con el estreno de Piel, su segundo disco. “Me gusta la adrenalina de estar haciendo algo nuevo, y me alimento de eso”.
Por Camila Valero.
[Publicado en la revista Billboard de Febrero 2017]

“En la Argentina hay más críticos que curiosos, y la música es una cuestión de sentimientos”, afirma Deborah de Corral. Firme y decidida, la cantante no se calla a la hora de analizar el ámbito de la escena local. “Deberíamos interpretar menos y hacer más. La música es sentir y producir. Acá hay mucha crítica, pero poca investigación de las nuevas tendencias y bandas”, comenta con deseos de cambiar el problema, que adjudica al “ADN argentino”.

En un breve paso por Buenos Aires, la exmodelo lanzó su segundo disco de estudio. Piel salió al mercado el 2 de diciembre luego de dos años de producción de la mano del venezolano Orlando Vitto y Aureo Baqueiro. “El álbum se hizo en casa. Suena grande, pero es más íntimo. No soy una banda, pero tampoco soy un producto pop, entonces todo es superíntimo y muy personal”, describe de Corral, aclarando que el desarrollo se realizó en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos.

Luego de la buena repercusión que obtuvo su álbum debut, Nunca o una eternidad (2011), con el cual obtuvo una nominación a los Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo y un premio Gardel como Mejor Artista Pop, la cantante pausó su faceta musical para dedicarse a su otra pasión: la cocina.

Creaste el disco mientras vivías en el exterior. ¿Es verdad que escribiste las letras durante un viaje en el medio de las montañas?

No fue exactamente así, pero la inspiración nació en ese lugar. Las escribí en mi estudio personal, pero usé mucho tiempo libre para viajar y lo convertí en un momento de ocio creativo. Me tomé un año para ir trabajando las canciones de a poco. Al detalle. Me hubiese gustado tardar menos para no perder continuidad con la gente.

¿Por qué elegiste la palabra “piel”?

Por varios motivos. Es una contrapartida total de mi disco anterior, algo cero concreto. Para mí es un disco íntimo, y la piel es lo que te une y lo que te divide, lo que te separa del resto del mundo. Es uno de los órganos más sensibles, el más grande y al mismo tiempo es tan vulnerable, pero fuerte y resistente. Me pareció una analogía muy acertada de mi proceso, del sentido por el cual estoy acá. Hago música para tener una conexión con el afuera. Y a la vez, es una forma mía de ser vulnerable y dejar entrar la visión del otro.

¿Qué diferencias encontraste entre este álbum y Nunca o una eternidad (2011)?

Piel es más contemporáneo y moderno dentro de lo pop. Sobre todo porque es un sonido formado por sintetizadores y herramientas tecnológicas. No es como el anterior, que era más guitarrero. Lo armé en mi estudio y estaba solo con una computadora y un tecladito. Me reconecté con una parte nerd mía más de programación de bases y búsqueda de sonidos, que no había podido volcar en el primer álbum. Esta faceta viene de muchas experiencias previas que no vieron la luz y me había quedado con las ganas de explotarla.

Nunca o una eternidad tuvo muy buena repercusión. ¿Cómo viviste la experiencia de sacar un primer disco a la luz?

Estaba más entusiasmada que asustada. Soy bastante temeraria. Me gusta la adrenalina de estar haciendo algo nuevo, y me alimento de eso. A la hora de hacerlo, no pensé en cómo iba a ser recibido. Tuvo más que ver con sacar algo de adentro de mí y plasmarlo.

Durante los últimos años, desarrollaste tu costado culinario en varios programas televisivos…

Sí, estuve combinando varios proyectos. Ahora le voy a dedicar más tiempo al disco, pero igual mantengo la cocina. Siempre estoy componiendo o inventando planes. Son las dos cosas que hago todo el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s