La Beriso

La Beriso cerró un año inolvidable en River

La banda, que está en pleno furor, repasó su nuevo disco y tocó sus clásicos por primera vez en El Monumental. Fueron tres horas de puro rock.

Por Camila Valero.

[Publicado en Clarín, el 20/12/2016]

Las calles de Núñez pueden volverse muy calurosas en la tarde de un sábado de diciembre. En los alrededores del Monumental, una madre con una remera de La Beriso le moja el pelo a su niño de dos años para que no sufra las altas temperaturas. Acto seguido, lo toma entre sus brazos y encara hacia la entrada del recital con el pequeño, que apenas camina. Familias enteras se preparan para ingresar al estadio rojo y blanco. Los cochecitos se destacan en el campo, que parece colmado de un público unido. Todos comparten un sentimiento. Las banderas muestran las luchas que los unen y la banda las ratifica arriba del escenario. También hay remeras con el lema “Callejeros = inocentes”, que sobresalen.

A las 21.30, Rolo Sartorio sale al escenario y da comienzo al primer show de La Beriso en el Estadio de River Plate al ritmo de Miradas. “Cuántas bandas cantan lo que no viven, cuántos caretas y giles llenan River”, entona y adapta la canción el músico para que los fanáticos estallen a los saltos por aquel tema dedicado a Callejeros. Una generación post Cromañón parece encontrar en La Beriso un lugar de encuentro en el que puede integrar a sus hijos. Un rock apto para todo público en el que los más pequeños cantan y se divierten, para después terminar durmiendo en los brazos de sus madres mientras ellas tararean los temas y los acunan a un costado.

“Vamos a repasar todos los discos de la banda para cerrar un año grandísimo”, anuncia el cantante a punto de comenzar un espectáculo que durará tres horas y en el que entonará 34 temas.

Es sábado y La Beriso está coronando 12 meses de música en vivo. Tocó en el Estadio Único de La Plata (sola, a fines de 2015, y como telonera de los Rolling Stones, en febrero de este año), pasó por el estadio de Ferro Carril Oeste (en mayo) y giró por todo el Interior del país. Por eso, esta vez el agradecimiento a su público, que acompaña siempre al grupo, es una constante en el show. “Estamos orgullosos de ustedes. Siempre digo que si alguien tiene la habilidad de escaparse y subir al escenario, hay que dejarlo ser”, expresa Sartorio, al encontrarse en escena con uno de sus seguidores, que logra esquivar los controles de seguridad para conocer a su ídolo.

“Jamás voy a decir que somos la mejor banda, pero tenemos el público más respetuoso del mundo. Y quieren a los grupos que elegimos para acompañarnos, que consideramos que lo hacen con mucho esfuerzo, como nosotros cuando arrancamos”, comenta en referencia a La Perra que los parió y Ciclonautas, las bandas soporte que se lucieron tan sólo un ratito antes, en la previa. No son los únicos invitadas al festejo, también participarán muchos amigos artistas que se unirán al grupo de Avellaneda para celebrar la conquista de tocar en River (ver Hubo invitados…).

Fueron más de 55 mil personas las que se congregaron para la presentación del sexto álbum de estudio, que ya es disco de oro. Risas de pobre, Legui y Amaneciste son los temas más aplaudidos de Pecado Capital (2016), y se mezclan con los clásicos en una noche en la que la energía siempre está muy arriba. “La música es más linda si se comparte. Y hoy es una noche de amigos”, cierra un feliz Rolo, acompañado por Santiago Morales, Pablo Ferradas, Javier Pandolfi, Emiliano Mansilla, Conde Kunga y Pablo Puntoriero. Una velada que ninguna de ellos podrá olvidar. Un sueño cumplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s