Garbage

Shirley Manson: “Fue muy inspirador ver el #Niunamenos”

La escocesa habló con Clarín antes de presentar hoy su nuevo disco “Strange Little Birds” en el Luna.

Por Camila Valero.

[Publicado en Clarín, el 13/12/2017]

El objetivo de mi música es alentar a las jóvenes a que se den cuenta cuánto poder tienen en su interior”. Así, claro y a viva voz, la escocesa Shirley Manson asegura a sus 50 años conocer cuál es su tarea en este mundo. Desde un hotel en Australia atiende el teléfono antes de un nuevo show del disco Strange Little Birds -razón por la cual Garbage visitará hoy el Estadio Luna Park. Con un tono de voz que denota su alegría, cuenta cuánto la emociona volver a la Argentina. “Es increíble seguir haciendo esto, poder tocar estos temas extraordinarios en los lugares más increíbles alrededor del mundo. La emoción no desapareció en estos 20 años, sigue siendo muy vital”, agrega.

La banda pop grunge que surgió en el hito de la música alternativa durante los ‘90, sigue apostando a su vigencia. El año pasado reeditaron su álbum debut, Garbage 2.0, a modo de homenaje a su historia. Pero Duke Erikson, Steve Marker, Butch Vig y, sobre todo, Shirley Manson creen que ahora el foco está en mirar hacia el futuro.

-En estas dos décadas mantuvieron firme su estilo de música. ¿En ningún momento pensaste en cambiar, virar hacia otro género?

-A medida que fui creciendo, cada vez vi más claro hacia dónde quería que llegáramos como banda. Definitivamente, ese objetivo fue mutando, pero cuando nos pusimos a componer para el nuevo disco, tenía claro sobre qué quería hablar y no eran temas que uno asocie libremente al pop. Al mismo tiempo, sentía que si no le daba importancia al contenido que quería transmitir, iba a explotar de frustración.

-Llegan para presentar su sexto álbum de estudio “Strange Little Birds”, ¿qué destacas del disco?

-Las letras. Le dimos prioridad a lo que queríamos decir como banda, antes que al ejercicio de crear la canción pop perfecta. Ese había sido nuestro objetivo en los discos anteriores. Strange Little Birds es la búsqueda de una persona para darle sentido al mundo en el que vivimos. Sobre todo ahora, que se siente más caótico que nunca.

Shirley Manson: "Fue muy inspirador ver el #Niunamenos"

Definición. “No suelo ser nostálgica, creo que lo mejor siempre está por venir”, dice Shirley (al centro).

-Viviendo dentro de este “caos”, ¿qué extrañás de esos primeros momentos en los ‘90?

-No lo sé realmente. No suelo ser nostálgica, creo que lo mejor siempre está por venir. Pero cuando surgimos nosotros fue un momento extraordinario para la música alternativa y también para las mujeres que rompíamos la reglas de lo convencional y lo esperable. ¡Nosotras estábamos al frente de las bandas! Fue un momento de libertad. Y en los últimos años siento que el feminismo fue usado como bandera para los partidos políticos, pero dejaron atrás algunos derechos. Estamos viviendo momentos difíciles, en donde hay mucho miedo, mucha discusión e intolerancia y eso me parte el corazón.

-Estuviste en el foco de atención cuando criticaste el uso del término “Girl Power” (poder femenino). “Odié a las Spice Girls”, confesaste.

-Es gracioso cómo se viralizó. Para darle una buena a las Spice Girls: ellas definitivamente introdujeron a muchas niñas y jóvenes en el orgullo femenino. Fue un logro que muchas chicas sientan la importancia y el orgullo de ser mujeres. Pero desgraciadamente los problemas que tenemos alrededor del mundo son mucho más complicados y hay que tomarse en serio la forma en que educamos a las niñas. Es vital cómo les transmitimos la importancia de estos asuntos. Ya no podemos darnos el lujo de usar únicamente slogans vacíos ni de apoyar estas caricaturas de supuestas mujeres poderosas. Necesitamos empoderar a las verdaderas mujeres, así las niñas tienen ejemplos a los que seguir. Creo en la igualdad. El objetivo de mi música es alentar a las jóvenes a que se den cuenta cuánto poder tienen en su interior y que lo usen.

-Expresaste tu apoyo a la marcha feminista que se organiza en Washington el día después de la asunción de Trump, “The Million Women March”. Cuando anunciaste tu participación por Twitter, nombraste como ejemplos a los movimientos de Polonia, París y la Argentina. ¿Conocés el #NiUnaMenos?

-Sí, conozco el movimiento y me conmovió hasta las lágrimas cuando leí al respecto. Apoyo totalmente a las mujeres argentinas que salieron del lugar de espectadoras y tomaron las calles para denunciar la violencia machista. Fue muy inspirador verlo. Creo que soy sólo una de tantas mujeres alrededor del mundo que se inspiró en su fuerza para protestar. Que las mujeres nos empoderemos, no quiere decir que le quitamos poder a nadie. Es simplemente luchar por nuestros derechos y por generar igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s