Ibeyi

“Nuestra fuerza viene de mezclar las dos culturas”

Las hermanas Naomí y Lisa Kaindé Díaz, son cubano- francesas, hijas del músico Angá del Buena Vista Social Club, y vienen revolucionando la música internacional con su soul negro spiritual. Este fin de semana, estrenan su último disco en el Festival Coachella.

[Publicado en la web del Suplemento Sí! el 13/4/2016]

Cuenta una leyenda africana, que los ibeji eran seres que salvaron a los hombres del Diablo, molestándolo con sus tambores hasta que éste prometió irse y sacar las trampas que había puesto para cazarlos. Salvadores, héroes pero, sobre todo, con una característica particular: los ibeji eran hermanos mellizos. Eso significa en la cultura yoruba(grupo etno-lingüístico africano) la palabra que define la carrera musical de las hermanas Díaz. Criadas por padres cubanos que provienen de esta etnia africana, decidieron llamar a su dúo Ibeyi. “Significa mucho para nosotras: representa Cuba y también África. Nos enamoramos de esta cultura y de sus cantos. De chicas los oíamos pero nunca los habíamos cantado y, cuando lo hicimos, fue una revelación. Lo sentimos. Cada noche que los cantamos en los conciertos, nos pasa algo muy fuerte”, relata Lisa Kaindé Díaz.

Desde Paris, donde reside hace años, atiende el teléfono con un acento cubano que sorprende por su tono agudo y aniñado. Tiene sólo 20 años pero parece muchos menos. Junto a Naomi, su melliza, comenzaron a componer desde chicas, en su casa francesa, en las horas libres que tenían durante los 10 años de Conservatorio que realizaron. Gracias a su fallecido padre, Miguel Angá Díaz, el reconocido músico del Buena Vista Social Club, y a su madre también artista se criaron entre discos de todo tipo de sonidos.  “Decimos que hacemos un estilo negro spiritual de una manera contemporánea. Es downtempo con yoruba, hip hop, música electrónica y todo junto. Un mix que se parece a la mezcla que tenemos nosotras entre Europa, América Latina, un poco de África, el pasado y la modernidad”, cuenta la cantante del dúo, que articula palabras en inglés con su natural español.

Tienen ídolos variados: de Meshell Ndegeoncello y Nina Simone, pasando por James Blake y culminando con Frida Kalho y Rodin. Con estas influencias, las chicas crearon su primer disco homónimo: Ibeyi(2015) que fue producido por Richard Russell (Radiohead, The White Strypes, Jack White) y grabado en XL Recordings. Este viernes lo presentarán por primera vez en el Festival Coachella de California, Estados Unidos, y en mayo lo harán en Cuba, en el Musicabana, uno de los encuentros que forman parte de la apertura global del país caribeño.

Las hermanas con su particular estilo que también muestran en sus cantos trilingües.

-¿Qué opinan de la situación actual? ¿Volverían a vivir en La Habana?
-Está cambiando mucho y la gente está feliz. A Naomí le encantaría hacer medio año en Cuba y medio en Paris. Nuestra fuerza viene de mezclar las dos culturas. Combinar los extremos es lo importante. Fue muy natural desde el comienzo pero tratamos de guardar y preservar el equilibrio entre la música yoruba y la occidental. Eso es lo rico.

Arriba del escenario, Lisa y Naomi no van a estar solas. Cada vez que comienzan una presentación, las hermanas suben a escena con dos velas: prenden una para su padre y otra para su hermana Yanira, que murió en 2013. El poder de las mellizas, del que hablan las leyendas yorubas, las acompañan en todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s