Robert Levon Been

“La pasión destruye”

El cantante de Black Rebel Motorcycle Club se confiesa antes de tocar el próximo lunes en Niceto.

[Publicado en el Suplemento S! el 18/03/2016]

“Me agarraste justo practicando para el show. Tengo un problema. Me olvidé de algunos temas”, cuenta al teléfono con una risa pícara y un poco avergonzado, Robert Levon Been. El cantante de Black Rebel Motorcycle Club (BRMC) estaba muy concentrado en el estudio de Los Angeles volviendo a tocar las canciones de Specter at the Feast(2013). “A esta altura, uno cree que ya debería poder recordar los temas que compuse y toqué durante una gira entera, jaja. Pero en el último tiempo estuvimos grabando un nuevo disco y resulta que si no toco seguido lo anterior, me olvido los acordes o las frases del medio”, cuenta sobre la preparación para el recital que darán el lunes en Niceto.

–¿Van a mostrar algún adelanto del nuevo material en el show?

–Me encantaría tocar algunas de las cosas nuevas. Pero ahora con YouTube y las redes sociales nada queda en secreto. Todo se divulga y necesitaría hacer un pacto de silencio con el público.

Aunque todavía falta tiempo para poder ver las nuevas creaciones de la banda de retro rock (se estima que saldrá a fin de año o principios de 2017), los BRMC estuvieron de estreno el año pasado con el cd y dvd Live in Paris (2015) y el rockumental 33,3% que muestra a los músicos en el backstage de la gira en cuestión.

– En el documental explicás que cuando componés tratás de “ser un lienzo en blanco” tanto tiempo como sea posible. ¿Podés abstraerte de todo? 

– Ser un lienzo en blanco es algo difícil. En el principio del proceso de creación, siempre pensás que lo que estas haciendo es una mierda y que no vale la pena. Pero cuando cobra vida y lo podés ver, te das cuenta que es genial. Es un desafío confiar totalmente en vos mismo. Ser apasionado y comprometido saca lo mejor y lo peor de una persona. La pasión destruye y luego crea.

– Hablando de pasión destructiva en otro contexto, meses después de su dvd sucedieron los ataques de Isis en París… 

–La verdad es que me afectó más que el 9-11 porque siendo sincero, yo nunca trabajé en una oficina. Con el Bataclán me siento totalmente identificado. Quiero volver a tocar en Paris para devolverles un poco de fuerza.

En los últimos ocho años, los californianos ya vinieron al país cinco veces y en tres días, tocaran por sexta vez. Números llamativos para una banda que, aunque no llena estadios masivos, tiene a su público fiel que lo acompaña en cada oportunidad. “Los argentinos tienen una vibra impresionante, comprenden realmente lo que tocamos. Siento como un fuego en el estómago cuando los veo. No es como en Winnipeg (Canadá), que son divinos pero todavía no entendieron como ser buen público. Deberían aprender de ustedes”, dice el cantante para la felicidad de los fanáticos.


5 cosas

Marcas> El compositor de BRMC relata los momentos que lo marcaron en su carrera.

1  The Verve> “La primera vez que los ví tocar fue un antes y después en mi concepción de la música. Me marcó de por vida”, cuenta sobre la banda británica que observó en sus inicios.

2 Brian Johnson> Algo parecido le sucedió al músico cuando vio al cantante de AC/DC por primera vez. “Fue impresionante. Nunca olvidaré ese primer recital”.

3 Bob Dylan> “Todavía no pude superarlo, pero estoy tratando. No me rendí. Creo que es la fuerza de la naturaleza más intimidante que existe. Tengo más miedo de él que de los tornados. Probablemente pueda sobrevivir a un terremoto pero no a su furia”, explica con pura admiración el gran fanático sobre su ídolo máximo (foto).

4 Dr. John > “Es un hombre tan humilde que da orgullo verlo tocar”, comenta sobre el pianista Malcom John Rebennack Jr., que a sus 75 años sigue siendo un referente del blues, del boogie woogie y del rock and roll.

5 Fuck you! > “En realidad, lo que más me inspira en este mundo es mandar a cag… a todos. A cada ídolo, a cada gran concierto, al ego y al orgullo. Es esa sensación de decir: ‘¿sabes qué? voy a ser mejor que vos. Voy a dar todo lo que tengo y voy a superarte’. Lo que más me impulsa a crear es querer llegar a donde están los que me influyen, a superar a mis ídolos”, confiesa Robert sintetizando la fuerza que lo domina.

BRMC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s