Turf

[Publicado en el Suplemento Sí! el 4/03/2016]

“Es el momento que todo comienza de vuelta”, cantaba Joaquin Levinton en Pasos al costado. Por el 2004, cuando estrenaron el tema del disco Para mí, para vos en el momento de mayor éxito, el cantante no sabía que a los pocos años se separarían, que estarían 8 años distanciados y luego, esa frase marcaría el retorno de la banda de su primera juventud. Mañana Turf vuelve a tocar en un teatro importante con un tema nuevo y otros dos para estrenar. El tiempo pasó pero ellos están de vuelta.

“Estamos re visitando toda nuestra obra para encontrar los temas que más nos emocionen y nos den felicidad. Así que es un gran momento, una lluvia de emociones. De repente nos encontramos tocando temas y viajando a través del tiempo”, cuenta al teléfono Leandro Lopatín, sobre el torbellino de sensaciones que vive en los días previos al Opera. “Es todo con mucha alegría y emoción y de eso se va a tratar el recital”.

Si bien no se generaron controversias luego de la ruptura del grupo, tampoco se supo bien las razones del fin de la banda. “Cuando estábamos en nuestro pico más alto, decidimos distanciarnos y fue una noticia bomba pero siempre respetando lo humano porque se había viciado todo un poco. Fue bueno y honesto separarnos un tiempo”, responde el guitarrista sin querer dar más detalles.

gmenacho_turf   julio juarez

La vuelta de los turferos / Crédito: Julio Juárez

– ¿Cuando decidieron volver a juntarse como banda?

–Todo surgió a raíz del show de Ríspico en la Roxtar (2014), cuando me invitaron a tocar y después le dijeron a Joaquín. A partir de ahí se rompió como un vidrio transparente que había entre nosotros. Fue como romper un hielo. Y se empezó a dar todo con mucha naturalidad. De la misma forma que nos separamos, volvimos.

–¿Durante los 8 años que estuvieron separados la relación era buena? ¿Seguían en contacto?

-Mas o menos, no había mucha relación. Hubo diferentes casos. Lo importante es que todos siguieron en la música, haciendo algo.

En su momento, Lopatín decidió formar el trío de electrónica Poncho (con el cuál sigue trabajando y no va a abandonar). Nicolás Ottavianelli con Fernando Caloia crearon Ríspico, Levinton se fue para Sponsors y Carlos Tapia a Trasmundial. Pero hoy dejaron de lado las diferencias y pueden convivir: “Nos miramos a los ojos, nos reímos y sentimos que somos la banda de nuestras vidas, de cuando eramos chicos que estábamos horas en la sala de ensayo”.

El primer paso del retorno fue el tema Kurt Cobain, que lanzaron hace semanas. “Creo que a esta altura y después de tantos años, hay un estilo Turf. Hemos creado una onda dentro de lo que es la música argentina que es turfera”.

– “Kurt Cobain” es una punta… ¿qué viene después del primer sencillo?

– Vamos a ir paso a paso pero estamos mirando al futuro con tranquilidad.

turf.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s