The Joy Formidable

“Basta de mostrar a las mujeres como objetos”

The Joy Formidable.La banda galesa, que llega al país en marzo para el Lollapalooza, estrena el video de “The Last Thing On My Mind”: un palazo a los estereotipos sexuales.

[Publicado en el Suplemento Sí! el 5/02/2016]

Culos firmes, abdominales aceitados, desnudos provocativos, agua cayendo por un pecho musculoso, danza de odaliscas y bailes sensuales: una colección de imágenes que se intercalan entre tomas de ojos y bocas deseosas femeninas. Los hombres (que parecen sacados de una publicidad de ropa interior) son los protagonistas de un video musical que sorprende en la carrera de la banda de rock galesa The Joy Formidable.

“El tema trata sobre la libertad sexual, la imaginación de una mujer hetero y el sentimiento de deseo”, detalla la cantante Rhiannon “Ritzy” Bryan, tratando de explicar con palabras una obra totalmente visual: “Queríamos mostrar la sensualidad masculina desde un nuevo lugar y dejar lo femenino de lado, porque hay muchas chicas que tratan de sentirse representadas con lo que ven en las pantallas”, cuenta al teléfono y desde Estados Unidos, donde se encuentran ensayando antes de emprender su primera gira internacional después del parate de grabación.

La temática es discutida en la misma semana que la empresa Mattel anunció que lanzará distintos tipos de su tradicional muñeca Barbie, para que las niñas puedan sentirse identificadas. Ya no será sólo la rubia alta de proporciones inexistentes y figura imposible.

El objeto de deseo, son los hombres en el videoclip de The Last Thing On My Mind buscando ponerlos en el foco de atención a ellos también. “Cuando estábamos creando el disco, miramos muchos videos musicales y observamos cómo el sexo está en todos lados y es lógico, porque vende. Pero está muy mal balanceado en términos de género”. El conjunto de imágenes, que es también el primer corte de difusión del recientemente anunciado nuevo disco de la banda, busca empezar a cambiar la tolerancia que tenemos a ciertas representaciones sexuales. “No estamos de acuerdo en objetivar a nadie, ni hombres ni mujeres, pero fue más como una declaración de que hay algo que está mal. Basta de mostrar a las mujeres como objetos”.

–¿Cuál fue la reacción de los hombres del grupo cuando vieron el video por primera vez?
– (se ríe) Cuando escribí el artículo para The Guardian explicando la temática del video, quise dejar claro que ellos me ayudaron a pensar el clip. Ellos fueron parte de esto y ahí es donde se nota que el feminismo realmente está cambiando las cosas para ambos sexos.

La controversia que generaron gracias al clip, llegó también con una buena noticia para sus seguidores. La semana pasada, el grupo galés anunció la salida de su próximo disco en marzo. Hitch, el tercer álbum de estudio, fue creado y grabado por los tres integrantes de la banda que decidieron independizarse de la industria para hacerlo. “No queríamos ningún tipo de presiones para hacer el material y pensamos que a veces el mercado puede ser restrictivo en cuanto a tiempos y formas. Nos tomamos un año para escribir, componer y grabar nosotros solos sin nadie cuestionando lo que hacíamos”, cuenta Ritzy sobre la experiencia que llevaron a cabo en su pueblo natal al norte de Gales, lugar donde afincaron su disquera C’mon Lets Drift.

Semanas antes de lanzar el nuevo material, Ritzy, Rhydian y Matthew visitaran por primera vez el país cuando lleguen para tocar en el primer día del Lollapalooza. “Vamos a estrenar algunas canciones nuevas cuando estemos por ahí. Pienso que va a ser una muy linda experiencia tocarlas en un nuevo lugar”, comenta la cantante mientras agrega que quiere llegar a conocer a su público local: “Lo estamos esperando desde que nos enteramos que podíamos ir. Queremos adentrarnos en el lugar y conocer a la gente. Nos encantan los festivales pero también nos gustaría hacer shows más íntimos y tirarnos a la gente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s