Temples

“Nuestro sonido nos describe”

Temples.Antes de su primera presentación en el país, el grupo neo psicodélico británico cuenta cómo lograron su sonido tan particular.

[Publicado en el Suplemento Sí! el 8/05/2015]

“Estamos enfocados en presentar de la mejor manera Sun Structures(2014) cuando toquemos en Sudamérica, pero también queremos mostrar algunas canciones inéditas y tocarlas por primera vez”, anticipa ansioso Thomas Walmsley, por teléfono y desde su casa en el pueblito de Kettering, Inglaterra, sobre su primer recital en el país el próximo miércoles 13 en Niceto.

El bajista y compositor, formó la banda con su antes rival –estaban en bandas contrarias- pero ahora cantante y líder de Temples, James Bangshaw. “Hace un par de años nos juntamos con Samuel (Toms, baterista) y Adam (Smith, teclados) en la casa de James, con la idea de crear un sonido particular. No pensábamos tanto en las letras, sino en cómo sonaría el álbum completo. Buscábamos algo grande, que se transformara en visual y fuera tan descriptivo que creara imágenes en el que escuchaba. Y después le metimos canciones a esa idea”, describe Walmsley sobre la idea que unió al grupo. “Nuestro sonido nos describe. Incluso antes de ponerle un nombre a la banda, ya sabíamos exacto cómo queríamos sonar”.

-¿De dónde surge la inspiración para esta idea de sonido?

-No diría que nos inspiramos en un artista en particular sino en los discos completos de varios músicos. Desde Pink Floyd, Soft Machine, Genesis hasta Kaleidoscope, que crearon álbumes que funcionan como una sola pieza y tienen sentido cuando los escuchas de principio a fin. Creo que eso fue lo que más nos influyó.

Parece que no sólo fue una influencia para la música, ya que los Temples llevan esta impronta hasta en su estilo para vestirse: pelos lacios y hasta el cuello, remeras manga larga con jeans ajustados y zapatos antiguos. Son una aparición proveniente del pasado más que un look vintage. Pero con todo este conjunto y sólo cuatro canciones subidas a YouTube, lograron conquistar al productor Jeff Barrett, fundador de Heavenly Recordings, que acordó sacar al mercado su single Shelter Song. De ese noviembre de 2012 hasta hoy, el cuarteto del pueblito del Reino Unido logró hacerse un nombre como una de las bandas revelación de Inglaterra.  Y hasta tuvo elogios de figuras como Jhonny Marr y Noel Gallagher. Sin embargo, al preguntarle a Thomas si se sentía contento con las críticas y qué pensaba de Oasis, respondió desanimado una simple frase: “Es Britpop”.

-¿Por qué el nombre Temples (significa templos en español)?

-Nos gusta porque dice todo y nada a la vez. Es una sola palabra y es difícil ser descriptivo con tan poco. Sentíamos que encajaba con el gran sonido que apuntamos a conseguir.

Sun Structures (2014), el primer y único disco por el momento del grupo, fue producido y grabado por ellos mismos en un cuarto de la casa del cantante. “Sabíamos muy bien como queríamos que fuera entonces tuvo sentido que lo produzcamos nosotros, nos sentíamos capaces. Pero no quita que para otros proyectos podamos contar con un productor externo al grupo. Queremos progresar en el futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s